top of page
Buscar

Nuestros orígenes.-


El Cross de la Artillería, que este año celebra su XII edición, nació en el año 2002 como una actividad más para conmemorar el II centenario del Regimiento de Artillería Antiaérea de Cartagena.

El recorrido fué diseñado con el mismo trazado que en su día tuvo la muralla que Carlos III mandó construir desde el mismo edificio del Parque de Artillería, hoy Museo Histórico Militar de Cartagena, pasando por emblemáticos lugares como el Parque Torres, la calle Real, la pescadería, etc. Un recorrido intimamente ligado a la historia artillera de Cartagena.

La prueba fué ganada por el atleta J. Manuel Garcia Cano, de 20 años. con un tiempo de 13´ 30´, seguido de José Luis Conesa Jiménez, con un crono de 13´55´´ segundos, tiempo que le sirvió a este corredor para proclamarse campeón de la categoría militar. El tercer lugar lo ocupó otro atleta militar, José Luis Álvarez Pic, con un crono de 13´58´´. En mujeres, Diana González, con 16´21´´ obtuvo el primer premio, seguida de Verónica Alcaraz Gutiérrez con 17´44´´ e inmaculada Mena con 18´09´´. Hubo trofeos para los cinco primeros clasificados masculinos y femeninos de cada una de las categorías, 15 en total.

La nota pintoresca tuvo lugar en la salida de las dos pruebas, la milla urbana para los pequeños y el cross para el resto de categorías; el tradicional disparo fué sustituido por un auténtico cañonazo: dos soldados ataviados de época dieron la salida con un cañon Schneider mod. 1916 de 75/22 mm Trubia 1942 a modo de ordenaza. Esta peculiar manera de señalizar la salida es el signo de identidad de este cross.

Ante la buena acogida que tuvo la prueba se decidió celebrarla todos los años en el mes de noviembre. Durante este tiempo ha sufrido varias modificaciones en el recorrido pero siempre intentando que éste discurra por el casco antigüo de la ciudad y por lugares ligados a la artillería, tan presente en Cartagena.

Desde sus inicios la carrera ha querido mantener un espíritu eminentemente familiar sin renunciar a que en la misma participen atletas de nivel. Muchos son los corredores que año tras año acuden a esta cita, no sólo de Cartagena y la Región de Murcia, sino que también atrae a participantes de las provincias limítrofes, como Almería, Alicante o Albacete.

Hace ya algunos años que la prueba se consolidó en el calendario de carreras populares siendo una de las más atractivas de las que se celebran en estas fechas para los corredores.

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page